Nosotros

esparto-3.jpg

Artesanos desde 1960

Artesanía Jacinto Luque, una historia de amor y pasión

 
Artesanía Jacinto Luque

Artesanía Jacinto Luque es una empresa familiar ubicada en Los Villares de Jaén, un pueblo con más de un siglo de tradición artesanal y que está situado en el corazón de la Sierra Sur. 


En los años 50 comenzó a especializarse y comercializar sus propios productos de mimbre, enea, ratán, retama y esparto. Hasta los años 90 en que vivió una época de mayor auge abasteciendo de artesanía a España y a la mayor parte de Europa. Todo el pueblo unió su tradición consolidándose en la fabricación directa e indirecta de productos artesanales. 


A partir de los años 90 y con la introducción de la importación desde Asia, los precios bajaron y la producción villariega dejó de ser competitiva.   
Fue entonces cuando Artesanía Jacinto Luque se dedicó a buscar una salida explorando nuevos horizontes como Marruecos, donde encontró nuevos materiales como el esparto, que harían resurgir la economía de Los Villares con una fusión entre la artesanía tradicional local y las nuevas exigencias del mercado.


Aquí empieza la nueva andadura de esta pequeña empresa familiar que se ha consolidado hasta  nuestros días con una actividad comercial que llegaría a abarcar también el mercado asiático, importando productos competitivos que han tenido buena aceptación en nuestro mercado. Y desarrollando así una actividad colaborativa con productos nacionales de fabricación propia y la importación de productos de Marruecos y China.


 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES